Grupo Etniker Araba- Etniker Araba Taldea

El Seminario Alavés de Etnografía-Arabako Etnografia Mintegia está también constituido como Grupo Etniker Araba, perteneciente a los Grupos Etniker Euskalerria, fundados por Don José Miguel de Barandiarán, y que tiene su sede en el Instituto Labayru, en Derio (Bizkaia).

El trabajo de este grupo consiste en colaborar en la elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia mediante la recogida sistemática de información etnográfica, a través de  las encuestas sobre  diferentes temas que estudian el sistema de normas, estructuras y funciones que caracterizan el modo de vida de nuestro pueblo.

En la actualidad forman parte del grupo una una docena de miembros, aunque recaba colaboraciones puntuales a otros tantos etnógrafos, antropólogos e historiadores alaveses.

Su ámbito de actuación física es el territorio histórico de Álava y el ámbito cronológico prácticamente cubre todo el siglo XX y el actual siglo XXI, aunque podemos retroceder a anteriores siglos si atendemos a la documentación histórica.

Las materias que se investigan, según el esquema propuesto por los Grupos Etniker, son: “casa y familia”; “alimentación doméstica”, “indumentaria popular”, “medicina popular”; “juegos infantiles”; “ganadería y pastoreo”; “ritos del nacimiento al matrimonio”; “ritos funerarios”; “agricultura y pesca”; “profesiones y artesanías”; “vecindad, pueblo, derecho e instituciones consuetudinarias”; “religión popular y calendario festivo”; “leyendas, cuentos y mitología”.

La aportación al Atlas Etnográfico comenzó a finales de los años 80 del siglo pasado. Desde entonces se han ido investigando los temas propuestos y elaborando los tomos para el Atlas. Por ahora se han publicado siete voluminosos tomos.

De todos estos aspectos se trabaja en diferentes localidades alavesas: Abezia, Ametzaga Zuia, Apodaka, Berganzo, Bernedo, Iruña de Oka, Moreda, Pipaón, Salvatierra-Agurain, Treviño, Valderejo, Vitoria-Gasteiz.

 

Anuncios