Quiénes somos-Nor gara

El Seminario Alavés de Etnografía-Arabako Etnografía Mintegia nace  con el objetivo de realizar y promover la investigación, formación y divulgación de temas etnográficos de nuestro territorio. Dedica su trabajo a la:

  • Recogida de información oral mediante la realización de encuestas etnográficas (principalmente en el medio rural);
  • Recogida de información en archivos y bibliotecas (documentos, bibliografía, cartografía, fotografía,…);
  • Captura de imágenes (personas, objetos, acontecimientos, eventos, etc.);
  • Realización de cursos y captación de futuros investigadores;
  • Divulgación de los resultados de las investigaciones (publicaciones, exposiciones, museos, etc.)

Su ámbito de actuación es toda la geografía alavesa. Puntualmente se hacen trabajos en localidades concretas sobre aspectos específicos como una fiesta, un artesano o un elemento del paisaje urbano o natural. También se llevan a cabo monografías que abarcan todo el territorio alavés como, por ejemplo, las campanas y los campaneros, los relojes de sol, las loberas o trampas de lobos, las plazas de toros, la alfarería tradicional, la Toponimia, etc.

Está registrada como entidad jurídica independiente. No obstante, trabaja y colabora con diferentes instituciones públicas como la propia Diputación Foral de Álava, Ayuntamientos, Gobierno Vasco, Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia o la Universidad del País Vasco. También está constituida como Grupo Etniker Araba, perteneciente a los Grupos Etniker Euskalerria, fundados por Don José Miguel de Barandiarán, y que tiene su sede en el Instituto Labayru, en Derio (Bizkaia).

Sus inicios se remontan a 1949 cuando, en el seno de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz , se creó la Sección de Etnografía, siendo su máximo exponente Gerardo López de Guereñu Galarraga, el considerado como el Patriarca de la Etnografía Alavesa. No es hasta 1974 cuando gracias al contacto de don José Miguel de Barandiarán con dicha sociedad montañera con vocación cultural nace el grupo Etniker Álava. En 1975 los miembros del grupo pasan a formar la Sección de Etnografía del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, integrado por secciones de diferentes disciplinas científicas como Arqueología, Espeleología, Ciencias Naturales, Fotografía, Cine, etc. En 1982, la Sección de Etnografía también pasa a formar parte de la Sección de Antropología-Etnografía de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza. En 1988, la Sección de Etnografía deja de pertenecer al Consejo de Cultura y se convierte en entidad jurídica independiente con el nombre de Seminario Alavés de Etnografía. En esta fase es cuando se incorpora desde sus inicios al proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia, al que continúa aportando encuestas sistemáticas de diferentes localidades alavesas.

José Antonio González Salazar fue el pionero en comenzar a aplicar sus investigaciones etnográficas en Bernedo (Montaña Alavesa) junto con Jesús Ruiz de Larramendi en Agurain-Salvatierra e Isidro Sáenz de Urturi en Apodaca (Zigoitia). Esas tres localidades han sido las primeras en completar la Encuesta Etnográfica elaborada por don José Miguel de Barandiarán. Bajo la batuta de Gerardo López de Guereñu Yoldi, el Seminario Alavés de Etnografía incorporó nuevos miembros como Alberto González de Langarica, Juan José Galdos, José Ángel Chasco, Montserrat Ocio, Marian Uriarte o Pilar Alonso, que aplicaron la encuesta en sus respectivas localidades con destino al proyecto del Atlas Etnográfico de Vasconia, que dirigen los Grupos Etniker de Euskalerria. Desde entonces, el Seminario Alavés de Etnografía agrupará en su seno a la mayor parte de los investigadores etnógrafos de la provincia, además de colaborar con otros notables investigadores como Henrike Knörr, Félix Murga, Joaquín Jiménez, Patxo Fernández de Jaúregui, Carlos Ortíz de Zárate, etc. Además de recoger información relacionada con el Patrimonio Inmaterial, este Seminario apoyará diferentes investigaciones relacionadas con el Patrimonio Material como los molinos y otros elementos menores de la arquitectura rural, las trampas de lobos, la ergología o utensilios y máquinas agrícolas, la cerámica, las campanas, los relojes de sol y un largo etcétera, que en muchos casos se verán plasmados en exposiciones y museos locales.

En 1982 inició la publicación de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa donde ha ido publicando el resultado de las investigaciones de sus miembros y colaboradores. Todos sus números, 11 hasta la fecha, han sido editados por la Diputación Foral de Álava. También publicó entre 1985 y 1998 la colección de 8 Cuadernos de Toponimia Alavesa realizados por José Antonio González Salazar. Otra de sus actividades es organizar y participar en congresos y jornadas y colaborar en otras publicaciones tanto alavesas como vascas.

Para llevar a cabo la investigación etnográfica cuenta con el apoyo de una biblioteca especializada con cerca de 3.000 monografías y otros tantos volúmenes de colecciones y revistas de intercambio con instituciones afines a nuestra asociación de todo el Estado Español y algunas del extranjero. Además de la biblioteca posee  fondos documentales audiovisuales y de fotografía, realizados por miembros de la Asociación desde hace más de 40 años.